Cómo eliminar los piojos: los mejores remedios

Es común tener piojos alguna vez, sobre todo, suelen ser más frecuentes en niños, quienes están más expuestos a contraer estos molestos insectos. En este artículo os dejamos los mejores productos para eliminarlos.

Según la Asociación Española de Pediatría, aproximadamente entre el 5-15% de la población española infantil contraen piojos, y en algunas ocasiones este porcentaje supera el 25%.

Al aferrarse tanto al cuero cabelludo, a veces son difíciles de eliminar. Y más aún si las hembras ponen huevos (conocidas como liendres, y las más complicadas de eliminar) pues hace que se multipliquen en nuestra melena.

Para evitar su propagación una vez han aparecido y evitar medidas tradicionales como tener que cortar el pelo, hoy os dejamos los mejores remedios y productos para eliminar piojos.

Cómo saber si se tienen piojos

El contagio de estos insectos puede ser a causa de varios factores. El contacto corporal o el contacto con el cabello de otra persona infectada suele ser la más común, aunque también puede ser por la proximidad o el uso de pertenencias ajenas como cepillos, gomas del pelo… o el contacto con muebles contaminados.

El síntoma más común es sentir picor en el cuero cabelludo. Si no paras de rascarte la cabeza y te pica constantemente, puedes tener piojos.

Además, otros síntomas son el sentimiento de constante cosquilleo y movimiento en el cabello, la aparición de pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, cuello y hombros. Ten en cuenta que estos pequeños insectos se alimentan de la sangre, por lo que son consecuencia directa de ello.

Cómo eliminar piojos: productos recomendados

Muchas veces intentamos hacer desaparecer los piojos pero no logramos eliminar del todo las liendres, por lo que vuelven a aparecer. Por aquí os dejamos nuestras recomendaciones de los productos más eficaces con soluciones para combatir tanto piojos como liendres y prevenir su reaparición.

Esta loción antipiojos elimina y previene piojos y liendres con eficacia garantizada. Puede aplicarse en niños mayores de 2 años y en adultos. 

Complementa la loción para un resultado óptimo, dejando ni un solo rastro de piojos o liendres. Puede aplicarse, al igual que la loción, en niños mayores de 2 años y en adultos.

Elimina piojos y liendres en tan solo 5 minutos. Este producto está libre de pesticidas, es inoloro e incoloro y es muy sencillo de aplicar. Recomendado para niños.

Este champú ha sido especialmente formulado para cumplir varias funciones de gran importancia en la higiene y cuidado de nuestro cabello.

El aceite de árbol del té le confiere propiedades antisépticas, bactericidas, antiparasitarias y cicatrizantes. Esto hace que el champú sea muy efectivo frente a los piojos y la prevención de los mismos.

Este aceite no sólo repele a dicho parásito, sino limpiará su mordeduras, aliviará el escozor y ayudará a la cicatrización en caso de contagio. Además, facilita la eliminación de las liendres.

Remedios caseros para eliminar piojos

Además de los productos anteriormente mencionados, queremos compartir contigo otros remedios caseros con los que eliminar los piojos de forma eficaz.

Eliminar piojos con ajo

El ajo es un ingrediente muy eficaz para tratar los piojos. Para realizar tu antipiojos a base de ajo, debes triturar una cabeza de ajo, mezclarlo con un litro de agua y hervirlo. 

Tras dejarlo hervir, se cuela la mezcla y se deja reposar para posteriormente, aplicarlo por todo el cabello y dejarlo actuar toda la noche con un gorro de ducha. Al despertar, aclara bien para retirar toda la mezcla en la ducha.

Eliminar piojos con aceites esenciales

Son varios los aceites esenciales eficaces para la eliminación de los piojos. Los aceites de eucalipto, lavanda, menta, tomillo y nuez moscada son de los más recomendados.

Simplemente tienes que mezclar 2-3 cucharadas de aceite de oliva con 15-20 gotas de alguno de los aceites esenciales y aplicarlo por todo el cuero cabelludo. Tras dejarlo actuar durante toda la noche, lava el pelo con champú como de costumbre y aclara.

Eliminar piojos mayonesa y vinagre

Estos dos ingredientes son ideales para combatir los piojos. La mayonesa ahoga los piojos y el vinagre los combate de manera efectiva. Puedes aplicar cualquiera de los dos ingredientes con el mismo proceso explicado anteriormente y el resultado será óptimo.

Eliminar piojos con citronela

Remedio recomendado para eliminar piojos en adultos. La citronela es una planta aromática cuyo olor recuerda al limón, y suele usarse como repelente para insectos. 

Normalmente suele usarse en spray y se debe realizar un preparado con alcohol, agua, glicerina líquida y citronela. Se mezclan todos los ingredientes y tras dejarlo macerar, se aplica por todo el cabello dejando actuar durante 5 minutos, haciendo especial hincapié en la raíz.

Este proceso debes realizarlo varios días hasta la eliminación total de los piojos.

Consejos para prevenir el regreso de los piojos

Una vez que hayas conseguido eliminar los piojos con algunos de los productos o remedios anteriores, tenemos que evitar que vuelvan a aparecer.

Una opción para prevenir el regreso de estos insectos es hervir el peine en agua cada vez que lo vayamos a utilizar. Además, si algún miembro de la familia ha tenido piojos, posteriormente se recomienda lavar con agua caliente las sábanas, ropa, toallas o cualquier otro elemento personal que haya estado en contacto con la persona infectada.

Finalmente, no debemos olvidar lavar con asiduidad el pelo con alguno de los aceites esenciales anteriormente mencionado, así podremos prevenir la vuelta de estos molestos insectos.

Esperamos que estos consejos os sirvan de utilidad para hacer desaparecer estos parásitos y que nunca más vuelvan a aparecer. Para seguir cuidando el cabello en profundidad, por aquí os dejamos otros artículos que os pueden interesar.

Cómo cuidar tu cabello durante el otoño

Caída del cabello en los cambios de estación, por qué sucede y cómo prevenirlo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.