Cómo mantener una nutrición equilibrada para tu bebé

La alimentación de los niños es uno de los temas que más preocupaciones y quebraderos de cabeza os da a los padres, sobre todo cuando el pequeño se niega a comer. Aunque no entiendas por qué ocurre, debes saber que es un problema más normal de lo que crees.

Los niños crecen muy rápido y en poco tiempo pasan por diferentes etapas en las que su cuerpo necesita diferentes cantidades de comida y les hace tener más o menos apetito. Cuando esto ocurre y rechazan la comida se denomina inapetencia infantil, pero es necesario diferenciar entre la inapetencia reciente de la habitual.

Inapetencia infantil

La inapetencia reciente es cuando dejan de comer de forma puntual, por ejemplo cuando se resfrían o le están saliendo los dientes. En cambio, la inapetencia habitual dura más tiempo, aunque en muchos casos puede tratarse de una falsa inapetencia. Esto ocurre cuando el niño solo rechaza ciertos alimentos o no quiere comer en el almuerzo pero picotea entre horas.

Nutrición Infantil

La verdadera inapetencia es cuando el niño frecuentemente tiene un peso por debajo de lo indicado para su edad, está cansado diariamente y sin energía. En estos casos puede que exista una enfermedad relacionada con la alimentación y es necesario acudir al pediatra para que realice un diagnóstico y le mande un tratamiento si fuese necesario

Hábitos para que los niños coman bien

En muchos casos, cuando la inapetencia infantil no es puntual debido a una enfermedad o prolongada en el tiempo que necesita ayuda de un especialista, podemos utilizar algunas técnicas para incentivar a los niños a comer y abrirles el apetito.

Las comidas

Si tu hijo se aburre con las comidas, puedes probar a cambiar alimentos que le resulten más apetecibles o preparar las comidas de forma distinta, pero sin darle caprichos que no sean buenos nutritivamente.

Es importante que no premies o castigues una conducta con comida, ya que así asocian eso alimentos a algo bueno y o malo. Además, no debes cambiarle el plato de comida o prepararle otra cosa porque no le apetezca, acabará mal acostumbrándose.

A la hora de ampliar la dieta e incluir nuevos alimentos debe hacerse al principio de la comida e insistir en varias ocasiones, ya que de primeras los niños suelen rechazar alimentos que no han probado nunca; por ello, si ves que solo no consigues que se lo coma, puedes comenzar mezclándolo con otros alimentos.

Nutrición Infantil

El orden de las comidas también es importante, el primer plato debe ser el que menos le guste para que así el segundo lo coma con más ganas. De ser al contrario, cuando llegue el segundo plato lo rechazará.

Controlar los horarios y el ambiente

El lugar donde comen es un factor importante. Ya sabemos que los niños se distraen fácilmente; por ello, a la hora de comer el ambiente debe ser agradable y no tener distracciones, pero sin asociar el momento de la comida con el lugar de comer.

En cuanto a los horarios, es importante ser rigurosos y comer en horas establecidas evitando darle alimentos entre horas, esto hará que se sacien y llegen a la comida sin hambre.

Suplementos nutritivos para bebés y niños

Además de educar a los niños para que lleven una buena rutina alimenticia y aprendan a comer de todo, para aquellas etapas en las que comen menos, puedes utilizar unos suplementos para que obtengan todos los nutrientes necesarios para superar el día a día con energía.

Estos suplementos suelen estar compuestos de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales y, se toman después de las comidas para complementarlas. Nunca deben utilizarse como sustitutos.

Nutrición Infantil

En nuestra sección de bebés y niños, encontrarás productos para la alimentación infantil y suplementos para que tu pequeño obtenga todos los nutrientes, vitaminas y energía necesarios para su día a día.

¿Necesitas recomendación? No dudes en preguntarnos, estamos encantados de aconsejarte y, si quieres seguir leyendo sobre cuidados para tu bebé, no te pierdas estos artículos sobre cómo evitar los flatos en bebés lactantes y cómo proteger la piel de bebés del sol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.