Superalimentos: qué son y cómo incluirlos en tu dieta

Hay mucho mito alrededor de los productos conocidos como superalimentos. ¿Son realmente milagrosos? ¿Tienen las propiedades que dicen? ¿Cuáles son, cómo se toman y para qué?

En realidad no hay que ir a buscarlos al otro lado del mundo para recibir sus beneficios. Algunos alimentos comunes y tradicionales de nuestro día a día también tienen grandes propiedades. Estos pueden ayudar mejorar nuestra salud. Aquí te lo explicamos y de damos 8 ejemplos esenciales.

Superalimentos: Mito o realidad

Ningún alimento, ni siquiera un superalimento, puede ofrecer todos los nutrientes, beneficios para la salud y energía que necesitamos. Los expertos en nutrición recomiendan llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos alimentarios. Por lo tanto, no existen los milagros.

Ya sabemos que una alimentación saludable puede reducir el riesgo de presión alta, enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.  Además, estilos dieta como la mediterránea, basadas principalmente en el consumo de plantas y derivados, han demostrado sobradamente unos grandes beneficios para la salud y la disminución de enfermedades crónicas.

Aún así existen algunos alimentos que por sus propiedades se podrían diferenciar de los demás y merecen una mención especial. Adicionalmente, si los consumimos en forma de suplementos, pueden ayudar a mejorar nuestra dieta, compensar un déficit o contrarrestar algún exceso que podamos haber tenido.

Muchos alimentos que consumimos día a día, merecen llamarse superalimentos gracias a sus propiedades.

La lista de los Superalimentos

Algunos los encontramos en nuestro día a día, otros pertenecen a la sabiduría ancestral y han sido utilizados por muchas generaciones. Desde siempre, han formado parte de nuestra dieta y si sabemos escogerlos y prepararlos podemos disfrutar de todas sus ventajas. Por esto mismo, lo tenemos a mano y clasificados según sus propiedades.

Finalmente, aquí tienes la lista de los superalimentos completa, entre ellos que son muy comunes en nuestro entorno. Son muy fáciles de encontrar y también muy cómodos de tomar.

1. Arándano

El extracto de arándano un superalimento con propiedades antioxidantes.

El extracto de arándano es conocido por sus propiedades antioxidantes. Estos están implicados en reducir la inflamación y proteger contra enfermedades del corazón y el cáncer.  Entre sus beneficios están: mejorar la función cognitiva (apredizaje) y regular la presión arterial. También, mejora los problemas de circulación, principalmente en los capilares.

2. Té verde

El té verde contribuye a la metabolización de los lípidos

El té verde contribuye a la metabolización de los lípidos (absorción de las grasas) y reducir la acumulación de la grasa corporal. También ayuda a incrementar el ritmo metabólico por lo que es bueno en las dietas de adelgazamiento.

3. Canela

Canela: superalimento efectivo para combatir los dolores menstruales

Tiene un alto contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Reduce la sensibilidad a la insulina, por lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y proteger contra la diabetes. Finalmente, es un remedio muy efectivo para los dolores menstruales.

4. AlcachofaLa alcachofa: idónea para mejorar la digestión.

La alcachofa estimula la secreción biliar, por lo que es idónea para mejorar la digestión. Ayuda en caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Su consumo regular puede contribuir a reducir los niveles de colesterol.

5. Jalea Real

La jalea real es el superalimento de las abejas.

Es una sustancia gelatinosa que le proporciona a la abeja reina su extraordinario tamaño y longevidad. Es el superalimento de las abejas. Contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales escenciales. Contiene todas las vitaminas del grupo B, acido pantoteico (vitamina B5) y trazas de vitaminas A, C, D y E. Ha sido utilizada ampliamente por la medicina tradicional por sus grandes propiedades nutritivas. Tiene efectos antioxidantes y un gran impacto en los niveles de colesterol.

  • Mejora la salud de la piel
  • Ayuda a regular la presión sanguínea
  • Reduce los síntomas premenstruales
  • Es un revitalizante que aumenta la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo.
  • Ideal para niños, adultos y personas mayores.

6.Valeriana

Valeriana, superaliento remedio para el insomnio.

Es una hierba aromática muy nativa de Europa y partes de Asia. Su extracto proviene de la raíz. Se utiliza para ayudar con trastornos del sueño, especiamente con el inmsomnio. Tambíen se usa para combatir la ansiedad y el estrés.  Este superalimento te ayudará a reducir el tiempo en conciliar el sueño y mejorará la calidad de tu sueño.

A diferencia de la melatonina, la valeriana tiene propiedades sedantes.

7. Ajo

Ajo: superalimento que mejora la circulación.

Es tan común que tendemos a menospreciar sus características de superalimento. Mejora la circulación sanguínea y la elasticidad de las arterias. Por este motivo previene y alivia la arterioslerosis. Ayuda a combatir la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial y algunos tipos de cáncer.

Su extracto, como complemento alimenticio, no provoca el mal aliento característico del producto fresco.

8. Diente de León

El diente de león es útil para prevenir las infecciones de orina.

Es una hierba muy común en todo el mundo. Sus hojas se pueden comer en ensalada y su extracto tiene notables propiedades diuréticas. Por esto es muy útil para prevenir infecciones de orina, principalmente en mujeres. También sirve como ayuda para adelgazar y controlar el peso.

En resumen, los superalimentos son alimentos que tienen propiedades especiales que los hace importantes para mejorar tu dieta.  Algunos suplementos facilitan su consumo y tenerlos a mano.

Si estás interesado en los superalimentos, esto puede interesarte:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.