La Melatonina, Tu Mejor Aliado Para Mejorar la Calidad de Tu Descanso

La falta de sueño de puede dejar sin energía y reducir tu productividad. Si se prolonga, puede aumentar el riesgo de  enfermedades como la hipertensión o diabetes.

La melatonina es la hormona que le dice a tu cuerpo cuándo debe ir a dormir. Es el mejor suplemento que existe para solucionar problemas con el sueño y aprovechar mejor el momento de descanso.

Tu cuerpo la produce naturalmente en el cerebro y está relacionada con el reloj biológico.

Aquí te explico qué es la melatonina, cómo funciona y cómo te puede ayudar a sentir mejor.

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona producida naturalmente por tu organismo. Hay varias hormonas en el cuerpo que tienen influencia sobre el sueño, pero sólo una de ellas se merece el nombre de «la hormona del sueño»  La melatonina es primordial para el sueño,  nuestros ciclos de descanso y actividad y para regular los ritmos biológicos de nuestro organismo.

La melatonina es esencial para controlar los tiempos de funcionamiento biológico de nuestro cuerpo. Esto, por lo tanto, tiene unos efectos profundos en el total de nuestra salud.

¿Cómo funciona la melatonina?

La melatonina te ayuda a dormir mejor. Trabaja en conjunto con los ritmos circadianos de tu organismo. Estos  son tu reloj interno, que te ayuda a sentir cuándo es hora de dormir y despertar.

Los niveles de melatonina aumentan cuando tu organismo percibe que oscurece el día. Entonces, tu cuerpo se prepara para la hora de dormir.

La hormona se relaciona con algunos receptores del organismo que te ayudan a relajarte, por ejemplo, reducir la actividad nerviosa y reducir los niveles de dopamina, la hormona que te ayuda a mantenerte despierto.

Al contrario, la exposición a la luz reduce la producción de melatonina. De esta manera tu cuerpo «sabe» que es la hora de despertar.

Regula tu sueñocon melatonina
La Melatonina te ayudará a regular tu reloj biológico y aprovechar mejor las horas de sueño.

¿Qué altera la producción natural de melatonina?

No obstante, existen muchos factores que pueden alterar la producción de melatonina por la noche:

  • Entre estos está el estrés
  • El consumo de tabaco
  • La exposición a mucha luz por la noche (ejemplo la luz azul de los dispositivos electrónicos).
  • La falta de exposición a luz natural durante el día
  • Cambios en horarios de trabajo y realización de guardias.

Tomar un suplemento con melatonina puede ser muy efectivo para contrarrestar estos efectos y ayudar a normalizar tu reloj interno.

¿En qué circunstancias te puede ayudar la melatonina?

Si tienes problemas para conciliar el sueño, está comprobado que tomar melatonina un tiempo antes de dormir te puede ayudar a dormirte pronto.

La hormona también te ayudará a tener una mejor calidad del sueño, si te despiertas frecuentemente por la noche y tienes dificultades para volverte a dormir.

Cuando padecemos de Jet Lag.  El «Jet Lag» es el efecto que se produce cuando hacemos un viaje largo en avión a través de varias zonas horarias y el reloj biológico se descompensa. Durante un tiempo tenemos sueño por el día y por la noche no podemos dormir.  Los suplementos con melatonina nos pueden ayudar a sincronizarnos con el nuevo horario.

Si por motivos de trabajo, haces muchas guardias o cambios de horario, la melatonina puede ayudar a adaptarte.

¿Cómo he de tomarla?

La melatonina en cantidades menores a 2 mg., incluída en muchos suplementos para control del sueño, no requiere de receta médica y es útil para ayudarte con las principales problemas de sueño relacionados con alteraciones de tu reloj interno.

La mayoría de las marcas las venden en comprimidos de entre 1,5 y 1,8 mg.  Un comprimido al día a la hora de acostarse te ayudará a dormirte con mayor rapidez y mejorará la calidad de tu sueño.

En resumen, la melatonina es un suplemento efectivo que te puede ayudar a conciliar el sueño, especialmente si padeces de insomnio o «jet lag».  Con un mejor sueño, mejorará tu calidad de vida.

Una solución para melatonina: complementos vitamínicos

Te dejamos algunos enlaces donde puedes encontrar productos relacionados.