¿Cómo curar las úlceras en la piel?

¿Alguna vez has sufrido una llaga o lesión sobre la piel? Esto es lo que conocemos como las úlceras en la piel, esta se causa por una pérdida de sustancia y por lo general no tiende a cicatrizar. Te contamos cómo curar úlceras cutáneas.

Úlcera cutánea: qué es

¿Sueles tener la duda de qué es una úlcera en la piel? Podemos definir la úlcera cutánea al daño y disminución de una capa de la piel y que provoca la creación de una cicatriz. El grado de complejidad de las úlceras en la piel depende del nivel de profundidad de la zona dañada, epidermis, dermis o hipodermis, a mayor profundidad mayor gravedad supondrá.

Cuando tenemos una úlcera cutánea podemos advertir distintos síntomas, como cambios en el color o textura de nuestra piel, sensibilidad alta en un área concreta, drenaje similar al pus o hinchazón. Según el daño producido en la piel notaremos unos síntomas u otros. Además, éstas suelen aparecen en las piernas normalmente, debido al alcance de estas de agentes externos que puedan dañarnos, por ello te ayudamos a solucionar esas úlceras en las piernas de la forma más efectiva.

¿Qué tipos de úlceras existen en la piel según su causa?

Las úlceras cutáneas pueden tener distintos orígenes, los más comunes son los siguientes.

Úlcera por presión

Una constante presión en nuestra piel produce que el flujo sanguíneo se vea reducido en la zona afectada, esto produce que los tejidos no reciban los nutrientes y el oxígeno necesario dando lugar a las úlceras.
Esto ocurre principalmente en personas de movilidad reducida, cuando este tipo de presión es constante favorece la aparición de úlceras cutáneas. Para prevenirlo debemos intentar que dichas zonas estén bien acolchadas y no reciban esta presión.

Úlcera por fricción

Cuando la piel roza contra un material, como puede ser un zapato que nos haga daño o incluso la ropa de la cama en caso de tener la piel sensible, esto puede producir la suficiente fricción como para provocar una úlcera, esto se incrementa cuando la piel está húmeda. Es muy importante cuidar correctamente nuestra piel para evitar la aparición de úlceras.

Tratamiento para curar úlceras

¿Cómo curar una úlcera en la pierna? Cuando aparece una úlcera no existe un único tratamiento, dependerá de distintos factores, pero al menos debemos proceder a limpiar la herida y desbridarla, es decir, retirar el tejido muerto y estimular la regeneración del tejido.

Para limpiar una úlcera correctamente lo más importante es lavarnos correctamente las manos antes y después de proceder con la cura, debemos limpiarla con agua destilada esteril sin ningún tipo de antiséptico local ya que puede afectar al nuevo tejido y ser contraproducente. Una vez tengamos la herida limpia y sin tejidos muertos debemos secarla correctamente con apósitos.

Para evitar futuras úlceras el mejor tratamiento es la prevención, una limpieza diaria es fundamental, lavar la piel con un limpiador y secarla correctamente para evitar la humedad es una parte muy importante en el cuidado de nuestra piel, así para reforzarlo podemos usar cremas de barrera de humedad.

Cambiar y lavar correctamente la ropa de cama y nuestra vestimenta para evitar que se nos irrite la piel. Aún así recomendamos revisar de vez en cuando nuestra piel atentamente para asegurarnos que no hay ningún síntoma de úlcera o llaga por presión o roce a pesar de las precauciones tomadas.

Heridas en las piernas que no curan: productos para las úlceras

Existen productos que nos ayudan a la pronta recuperación y prevención de las úlceras en la piel.

Sangre de drago

La Sangre de Drago es astringente, cicatrizante y hemostática, lo que puede permitir tratar con eficacia diferentes tipos de heridas en piel. Es un tratamiento natural contra las úlceras y otro tipos de heridas de la piel, además, tiene una acción antivírica y bacteriana que elimina aquellos elementos que infecta nuestra piel.

sangre de drago

Aceite esencial de enebro

El aceite esencial de enebro reactiva la circulación, ayudando a evitar las úlceras por presión. Trata de eliminar toxinas de las la zona cutánea ayudando tanto a prevenir como a limpiar la úlcera.

aceite esencial de enebro
Ahora que conoces por qué surgen las úlceras en las piernas y cómo curarlas, solo toca ponerse manos a la obra, si el problema persiste te recomendamos que acudas al médico para descartar otros problemas o establecer un tratamiento específico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.