Jalea Real: Qué es y para qué sirve

La jalea real es conocida como el «superalimento de las abejas» porque con ella una larva de abeja puede desarrollarse en una reina.  Será más grande, más longeva y se podrá reproducir. El atractivo nombre de la jalea real nos hace pensar en un producto muy valioso y especial.  ¿Pero es tan beneficioso para los humanos como lo es para las abejas?

¿Qué hay de verdadero y qué hay de mito en las propiedades que se le atribuyen a la jalea real?  Vamos a ver…

Qué es la jalea real y de dónde proviene

La jalea real es una sustancia blanca y cremosa producida por una glándula en el cuerpo de las abejas y que utilizan para alimentar a las larvas en sus primeros días de vida.  La abeja reina recibe un trato especial y es alimentada con ella durante toda su vida. Esto le permite desarrollar características únicas como son un mayor tamaño y fuerza, más años de vida y el desarrollo de órganos reproductivos.

Se compone principalmente de los siguientes nutrientes:

  • 60% – 70% Agua.
  • 12% – 15% Proteínas
  • 10% – 16% Azúcares
  • 3% – 6% Grasas.
  • 2% – 3% Vitaminas, sales y aminoácidos.

Aunque su composición puede variar dependiendo del clima y la región donde se encuentren las abejas.

Lo que se dice de la jalea real

Los efectos que la jalea real causa en las abeja reina, su fertilidad y longevidad,  han llevado a que popularmente se piense que puede causar los mismos efectos en las personas. Desde un principio, había mucha dificultad para extraerla de la colmena. Además ha sido siempre complicada de almacenar y explotar comercialmente ya que se degrada con facilidad.

Todo esto, acompañado por su nombre extravagante, ha contribuido a que se vea como un producto muy preciado y con infinidad de propiedades fantásticas. Por lo tanto, desde hace mucho tiempo la jalea real se ha utilizado como un suplemento nutricional anti-envejecimiento y para tratar la infertilidad.

Jalea Real. Algunas propiedades que nos pueden ayudar

Propiedades de la jalea real

  • Mejora el sistema inmune

El consumo habitual de Jalea Real puede mejorar la respuesta del sistema inmune a los virus y bacterias .  como también reducir las respuestas alérgicas. Así mismo los ácidos grasos presentes pueden fomentar la actividad antibacteriana, lo que a su vez reduce las infecciones y da apoyo a las defensas del organismo.

  • Mejora la memoria y el cansancio

Puede mejorar la memoria a corto plazo porque se ha demostrado que tiene un papel beneficioso en las funciones de las neuronas. Mejora el rendimiento intelectual. Además tiene propiedades revitalizantes que ayudan al organismo frente al esfuerzo y el cansancio.

Su influencia sobre el sistema nervioso contribuye a la mejora de personas con enfermedades degenerativas como el alzheimer o la esclerosis múltiple.

  • Efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la jalea real

La jalea real contiene algunas sustancias químicas conocidas como polifenoles que tiene propiedades antioxidantes.  Esto tiene beneficios potenciales para la salud ya que puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • Mejora los niveles de colágeno en la piel

El colágeno es una proteína esencial para formar la estructura de la piel y los cartílagos en el organismo. Hay estudios con animales que demuestran que el consumo de jalea real puede proteger contra el envejecimiento de la piel fomentando la producción de colágeno.

Para más información sobre el colágeno puedes leer nuestro artículo: «El colágeno para la piel: cómo elegir el mejor».

  • Efectos cicatrizantes de la jalea real

Utilizado tanto por medios orales o aplicado directamente sobre la piel, puede ayudar a la cicatrización de heridas y la inflamación de la piel.

Su efecto antibacterial puede mantener las heridas limpias y protegidas contra infecciones.

  • Ayuda para diabéticos

Hay estudios que indican que la jalea real aumenta la sensibilidad a la insulina. Un estudio en seres humanos indica que su consumo puede reducir los niveles de glucosa en sangre. Aún así, por su alto contenido en azúcares, está contraindicada para quienes padecen diabetes. No obstante, existen en el mercado presentaciones de jalea con edulcorantes sin azúcar.

Recomendaciones de uso y efectos de la Jalea Real

El hecho de que sea un producto natural, no significa que sea 100% seguro y se deben tomar ciertas precauciones antes de tomar jalea real.  En general se tolera bien pero es recomendable comenzar a ingerirla tomando pequeñas dosis.

El consumo de jalea real está contraindicado para los siguientes casos:

  • Alergias al polen: como es un producto que procede de las abejas es posible que tenga trazas de polen. Si se tiene alergia al polen, se debe consultar al médico antes de consumirla.
  • Asma:  por su influencia en el aparato respiratorio, no es recomendable su consumo en personas que padecen asma. Aunque existe evidencia de que puede ayudar a ciertos tipos de bronquitis es mejor consultar con el médico en casos de asma.
  • Enfermedad de Addison: La enfermedad de Addison es una deficiencia crónica de las glándulas suprarrenales. La jalea real actúa sobre estas y puede crear complicaciones en personas que padecen dicha enfermedad. Hay que evitar su consumo si la padecemos.
  • Obesidad: La jalea real abre el apetito, por lo que su consumo dificultará el seguimiento de dietas de pérdida de peso.
  • Personas con hipertensión: el efecto estimulante de la jalea afectará negativamente a personas con hipertensión, taquicardias u otros problemas del corazón.
  • Embarazo y lactancia: no está contraindicada para el embarazo o la lactancia, pero se recomienda en estos casos consultar con el médico antes de consumir cualquier producto derivado de esta.

Jalea Real un superalimento para las abejas. ¿También para los humanos?

Jalea Real Beneficios y productos

La jalea real no es un producto milagroso. El efecto que produce sobre las abejas no es el mismo en los seres humanos.  Pero, aún así tiene muchos beneficios. Es energizante, antinflamatoria y beneficiosa para la piel.

Aunque sea un producto natural, no es del todo inofensiva y se deben tomar ciertas precauciones.  Aún así, los beneficios son muchos más que sus contraindicaciones. Es en definitiva un alimento de alta calidad que en ciertos casos nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.

Algunas recomendaciones:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.