Gases en bebés recién nacidos: Cómo evitar los flatos

¿Cómo evitar los flatos en bebés? La ilusión de llegar a casa con tu recién nacido no se puede comparar con nada.  Sueñas con disfrutar de su compañía y verlo crecer hasta que, de repente un día, retuerce su cuerpecito y llora desconsoladamente. Las noches se hacen interminables y no hay forma de tranquilizarlo.  Los gases en bebés recién nacidos quedan atrapados en sus intestinos y en ocasiones le pueden provocar muchos dolores.

Normalmente, el problema de gases es pasajero y se pasa con el tiempo. Pero, puedes aliviar o evitar los flatos en bebés si sigues los siguientes consejos.

En primer lugar veamos…

Mi bebé tiene gases, ¿a qué se debe?

Los gases en bebés recién nacidos es muy común y se deben principalmente a dos circunstancias, una es tragar gases y otra causas gástricas o biológicas. Así, de forma genérica las causas de los gases en bebés recién nacidos se debe a:

  • Cuando comen. Tanto si le das el pecho o el biberón, tu bebé puede tragar gases por una mala postura o que coma con mucha ansiedad.
  • Cuando lloran. Los bebés están aprendiendo a controlar su cuerpo y puede que al llorar hagan el gesto de tragar. Si lloran por los dolores que le producen los flatos entrarán en un círculo vicioso. Mientras más lloren por los dolores, tendrán más gases y a la vez más dolores. ¡He aquí la tormenta perfecta!
  • Cuando usan el chupete. El gesto de chupar va acompañado del gesto de tragar.
  • Un intestino inmaduro. Tu bebé se está desarrollando y todo es nuevo en él.  Los intestinos no se escapan a esto. Están aprendiendo a digerir la leche y otros alimentos por primera vez.
  • La alimentación de la Madre. Sí. La tuya, si eres madre y le das el pecho debes cuidar lo que comes. Algunos alimentos influyen en las características de la leche y afectan la digestión del bebé.  Entre ellos están las legumbres, brócoli, coles, coles de Bruselas, especias y cualquier alimento que produzca gases. También el exceso en el consumo de productos lácteos puede producir flatos en el bebé.
  • Intolerancia a la lactosa o las proteínas de la leche si le das fórmula en biberón.

Sacar gases en bebés y evitar los flatos

Los buenos hábitos son unos de los cuidados más importantes en realizarle a un bebé, así como muchos cuidados diarios.

  • Cuida la postura. Tanto si le das el pecho como el biberón, vigila que tenga su cabeza más alta que su estómago para que la gravedad ayude a evitar que trague aire. El biberón deberá estar lo más derecho posible para que el aire se mantenga lejos de la tetina.

Evitar los flatos de los bebés cuidando la postura al darle el pecho.

  • Ayúdale a eructar cuando lo necesite. Presta atención a tu bebé. Si te da alguna señal que tiene algún flato o ha tragado algo de aire, ayúdalo. Ponlo en posición vertical y espera a que lo suelte mientras le das palmaditas en las espalda para tranquilizarlo. Cuida de que no se empache
  • Revisa el biberón. Puede ser que no estés utilizando una tetina adecuada. Tanto si sale muy despacio como muy deprisa, tu bebé tragará más aire de la cuenta. Los fabricantes suelen hacer la tetinas de distintos calibres de acuerdo a la edad y el tipo de alimentación. También existen algunas especiales para evitar flatos.
  • Revisa el tipo de fórmula. Existen muchos tipos de leches para bebés. Busca alguna especial para trastornos digestivos, conocidas como tipo AC, como Blemil Plus AC  o Miltina AC digest. Consulta con su pediatra para asegurarte de que le das la más adecuada.
  • Haz masajes. Esto le ayudan a producir movimiento en los intestinos y a eliminar los gases. Masajea su tripita con movimientos circulares y presiona sus piernas contra el abdomen.

Suplementos para quitar gases a bebé

Además de todo esto, puedes recurrir a algunos remedios o productos que ayudan a evitar la producción de gases o mejorar la actividad intestinal. Sigue el consejo de su pediatra para asegurarte que no tiene ninguna intolerancia.

Infusiones para bebés

  • Infusión de Menta: tiene propiedades calmantes útiles para aliviar el cólico del lactantes. Cuida de dársela bien diluida en agua ya que el mentol puede ser un poco fuerte para el lactante.
  • Infusión de manzanilla: Tiene unas propiedades antiespasmódicas y relajantes que le ayudarán a calmar sus malestares y a expulsar los gases.
  • Semillas de hinojo. Se pueden combinar con la manzanilla y tendrás una infusión con propiedades digestivas además de que ayudarán a controlar los gases y las molestias que ellos producen.

Probióticos para lactantes

Consulta con tu pediatra la idoneidad de uso. Estos pueden ayudar a desarrollar la flora intestinal. Se ha observado que se disminuye el llanto en lactantes con cólico que toman probióticos.

Complementos Alimenticios para bebés

Existen complementos dentro de nuestro apartado de Alimentación infantil, que combinan la manzanilla y los probióticos para calmar y evitar los flatos en los bebés.  Tienen propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias además de prevenir el desarrollo de bacterias que producen gases.

Evitar los flatos en los bebés está tranquilo gracias a los consejos

En conclusión, los gases en bebés recién nacidos se pueden paliar y en cierto grado evitar.  Tu bebé estará mucho mejor si sigues ciertos hábitos y le ayudas con alguna infusión o suplemento. Pero, lo más importante es que sus cuidadores estén bien.  Ante todo, mantén la calma, toma turnos con tu pareja o con otras personas para que el cansancio no te desgaste. Así podrás disfrutar mejor te tu bebé.

Si quieres seguir leyendo consejos para el cuidado de tu bebé, te recomendamos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.