Complementos naturales que te ayudan con la depresión

¿Sientes melancolía, tristeza, faltas de energía, desgano? Es probable que sufras alguna forma depresión que te lleva a reducir tu calidad de vida.  La mayoría de nosotros pasa por periodos así de vez en cuando. Los altibajos forman parte del día a día. Aquí te hablamos 5 Complementos para la depresión que podrán ayudarte a recuperar el ánimo y ver tu vida con buenos ojos.

Revisa los síntomas antes de tomar complementos para la depresión

En primer lugar, revisa si tienes algunos de los síntomas descritos en nuestro post «La depresión, síntomas que te ayudarán a identificarla»:

  • Sentimientos de impotencia.
  • Pérdida de interés en tus actividades.
  • Desórdenes de apetito, alteraciones del sueño.
  • Falta de energía.
  • Dispersión mental.
  • Baja autoestima.
  • Irritabilidad.
  • Malestares físicos inexplicables.

Si padeces varios de ellos y se producen con mucha frecuencia y duración, es probable que sufras depresión y lo más recomendable es que busques ayuda de un profesional.

No obstante, para paliar su efectos, cuando sean pasajeros, puedes probar cualquiera de estos cuatro complementos para la depresión que te pueden ayudar a recuperar tu ánimo. Descartada la posibilidad de que sufras una depresión clínica, estos son 5 complementos para la depresión.

1. Triptófano

Es un aminoácido esencial necesario para muchas funciones de nuestro organismo.  La más importante de ellas es la producción de la serotonina, conocida como la «hormona de la felicidad».  Esto es porque esta evita la depresión, nos da sosiego y regula el estado de ánimo.

También se relaciona con la producción de la melatonina, la hormona que regula el sueño. Por lo tanto, su consumo te ayudará a mejorar la calidad del sueño.  Esto a su vez repercutirá positivamente en tu estado de ánimo.

2. Omega-3   

Complementos para la depresion omega 3 triptofano

Es un grupo ácidos grasos esenciales, que son de los principales componentes de las funciones cerebrales. Un nivel adecuado de estos ácidos grasos permite un mantener el sistema inmunitario, y la transmisión de los mensajes neuronales. Además interactúan con las moléculas relacionadas con el estado de ánimo, la serotonina y la melatonina.

Existen estudios realizados en los últimos años que sugieren que el consumo de complementos de Omega-3 acompañados de una dieta mediterránea pueden mejorar los síntomas de la depresión.

En definitiva, los ácidos grasos Omega-3, al ser esenciales, nuestro organismo no lo produce naturalmente y se tienen que obtener a través de los alimentos.  Por lo tanto, un suplemento de Omega-3 nos puede ayudar a mantener sus niveles óptimos en nuestro cuerpo.

3. Vitaminas del Complejo B para la depresión

La vitaminas son sustancias presentes en los alimentos que son necesarias en pequeñas cantidades para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.  Un déficit de ellas puede llevar a problemas de salud. Las vitaminas del grupo B tienen relación con nuestro bienestar emocional. En particular, las vitaminas B1, B3, B6, B9 y B12 son esenciales para la función de las neuronas y su déficit se relaciona con la depresión.

Estas vitaminas, al ser solubles en agua, no se pueden almacenar en nuestro organismo. Además, pueden ser eliminadas por el consumo de alcohol, cafeína, azúcares refinados o el tabaco. Por lo tanto, un complemento del complejo B puede ayudar a compensar cualquier deficiencia que tengamos y ayudarnos entre otras cosas a:

  • Mantener en buenas condiciones el sistema nervioso.
  • Proteger la salud mental
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Cuidar de corazón y las arterias

4. 5-HTP

El 5-HTP es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Esto quiere decir que facilita las funciones cerebrales y tiene gran influencia en nuestro estado de ánimo. Un nivel óptimo de serotonina está asociado con un estado mental positivo.  Por esto, el 5-HTP además de ayudarnos a reducir los síntomas de la depresión, nos permite reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

5. Melatonina como complemento para la depresión

Es conocida como la hormona del sueño. Es la encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia en nuestro organismo.  De modo que, si experimentamos algún desorden del sueño, ya sea por estrés o por cualquier motivo, aumentan la probabilidades de sufrir depresión.  Un suplemento de melatonina, nos puede ayudar a regular nuestro sueño de forma natural. Esto a su vez nos puede ayudar a combatir la depresión, como lo describimos en La Melatonina, Tu Mejor Aliado Para Mejorar la Calidad de Tu Descanso,

Complementos para la depresion, mejor estado animo

En definitiva, estas son los 5 principales complementos para la depresión que se pueden adquirir online. Es importante que tengas presente que estos serán una ayuda para sentirte mejor, pero que si los síntomas se prolongan en el tiempo, será conveniente que consultes con un profesional.

En futuros posts hablaremos de plantas medicinales que ayudan a la depresión, como el hipérico o la rhodiola.

Por ahora, te dejamos aquí alguno enlaces relacionados con el tema que pueden interesarte:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.