Alternativas al azúcar: lo que debes saber sobre los edulcorantes

¿Necesitamos los edulcorantes para vivir?

Vivimos en un mundo adicto al azúcar. La encontramos en todas partes, muchas veces «escondida» en casi cualquier alimento del supermercado.  Su sabor y su efecto estimulante la hace irresistible.

Sin embargo, el azúcar añadido es quizás el ingrediente menos saludable que podamos encontrar y está asociada a enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Por esto, a menudo buscamos encontrar alternativas al azúcar. Echemos un vistazo a qué otras opciones de edulcorantes tenemos para darles un toque dulce diferente a nuestros alimentos.

¿Edulcorantes, saludables o perjudiciales?

Popularmente se recomiendan muchos sustitutos del azúcar con el reclamo de ser naturales. Pero no es oro todo lo que reluce.  Algunos perjudican la salud aún más que el azúcar refinado. Detrás de un nombre diferente encontraremos los mismos efectos perjudiciales.

Aquí distinguimos dos categorías de endulzantes. Los que aportan gran cantidad de calorías pero tienen muy buen sabor y los que no aportan tantas y pueden ser una ayuda para perder peso.

Hoy nos dedicamos a hablar de los primeros, que aportan muy buen sabor pero que se deben consumir con moderación.

Edulcorantes que engordan (muchas calorías)

Estos son equivalentes al azúcar, tienen un sabor distinto pero los efectos a la salud son muy similares.

  • Azúcar de Coco

Se obtiene de la savia de la flor de la palmera de coco.  Al no provenir del fruto del coco, su sabor en nada se le parece.

Contiene muchos nutrientes que no están presentes en el azúcar refinado, pero en muy poca cantidad. Por lo tanto, acaba siendo casi igual que el azúcar. Aunque la podremos metabolizar mejor y tiene un índice glucémico menor, tómala con moderación.

De todas formas, su sabor a caramelo es inigualable.  Se viene utilizando por generaciones en el sureste asiático. Así que si le quieres dar un toque exótico a tus postres, esta es tu alternativa.

  • Miel

Edulcorantes alternativas al azúcar: miel

Se viene utilizando desde tiempos inmemoriables. Las abejas la producen a partir del néctar de las flores, por lo tanto su sabor y contenido depende del tipo de flor utilizada.

Tiene gran cantidad de antioxidantes, lo que le da propiedades que protegen a nuestros tejidos y células del envejecimiento prematuro.  Se relaciona con la regulación de la presión arterial y la disminución del riesgo de padecer de enfermedades del corazón. Ya hablamos de ella en nuestro post sobre superalimentos.

Aún así, contribuye a elevar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los diabéticos deben consumirla con precaución. Los efectos sobre el colesterol y el aumento de peso son similares a los del azúcar.

En definitiva. Tiene un sabor inigualable, y es un edulcorante indispensable en muchos postres.  Pero, tiene muchísimas calorías y también se debe tomar con moderación.

  • Sirope de Agave

El agave es una planta suculenta originaria de México. Se viene utilizando como edulcorante en México desde generaciones. El sirope obtiene condensando y refinando la savia de la planta hasta obtener un líquido de consistencia similar a la de la miel.

No tiene efectos directos en el azúcar en sangre ya que su principal componente, la fructosa se procesa en el hígado. Su índice glucémico es bajo, por lo que no produce picos de azúcar en sangre.

Se puede utilizar como sustituto de la miel o el azúcar en postres y cócteles. También es un 30% más dulce que el azúcar, por lo que se necesitará menos cantidad para endulzar lo mismo.

  • Panela – Azúcar integral de caña

La Panela es el azúcar natural, que obtiene artesanalmente,  exprimiendo el zumo de la caña, sin someterlo a ningún proceso de refinado.  Este se cuece a altas temperaturas hasta que se seca y cristaliza.

Contiene toda la melaza de la caña, lo que le da su apariencia oscura y su inconfundible sabor caramelizado. Por ese motivo tiene trazas de minerales y nutrientes como el magnesio, potasio, calcio y hierro. También es fuente de algunos antioxidantes que previenen del envejecimiento celular.

Pero no debemos confundirnos, tiene más o menos las mismas calorías que el azúcar refinado y si se consume en cantidades similares, tendrá los mismos efectos adversos a la salud.

Úsala para darle un toque de sabor a tus postres, al té, al café o a los cócteles. Hay infinidad de recetas que utilizan la panela como alternativa al azúcar.


Edulcorantes Alternativas Azucar mismas calorías

En definitiva, estos edulcorantes se presentan en muchos sitios como una alternativa saludable al azúcar. La verdad es que no lo son tanto, pues a pesar de que poseen más vitaminas y nutrientes, también tienen una gran cantidad de calorías. Todos estos elevan el azúcar en la sangre y  no son la solución para adelgazar.

Si lo que realmente estás buscando es una ayuda para perder peso, estos artículos te interesan:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.