Caída del cabello en los cambios de estación, por qué sucede y cómo prevenirlo

Es posible que en determinados momentos del año hayas notado que tu pelo se cae más. Lo primero que debes saber es que la caída del cabello es algo normal que ocurre a diario, de hecho suelen perderse entre 50 y 100 al día aunque no lo aprecies, debido a que de media tenemos unos 100.000 cabellos, los cuales se van perdiendo a la vez que salen otros nuevos.

El problema surge cuando el volumen de esta caída aumenta y comenzamos a notar una pérdida de densidad o claros en nuestro cuero cabelludo. Si ese es tu caso, te recomendamos acudir al dermatólogo o un médico experto en tricología; es decir, en el cabello.

Por qué se cae el pelo

Con los cambios estacionales la caída del cabello aumenta. Es una realidad que podemos ver a diario en nuestro lavabo cuando nos cepillamos pero, científicamente aún no se ha podido demostrar la relación que pueda existir.

Si es verdad que los cambios de temperatura pueden alterar el cuero cabelludo y el cabello. Además, ahora en verano debido a la mayor exposición a las radiaciones solares, los baños en el agua del mar y la falta de ciertos cuidados debido a las vacaciones, puede ocasionar que se debilite y aumente su caída.

caída del cabello

A pesar de ello, hoy os traemos varios motivos por los que tu cabello podría verse alterado y aumentar su pérdida.

En primer lugar, el síntoma más frecuente de la caída del pelo es debido a antecedentes familiares y va apareciendo de forma gradual a medida que se envejece pero, existen muchos otros que podemos tener en cuenta y tratar de evitar o mejorar hábitos.

Los cambios hormonales son un factor clave a considerar cuando la caída del cabello aumenta; un embarazo, la llegada de la menopausia o problemas de tiroides son aspectos muy comunes en las mujeres que pueden afectar en la salud del cabello. Así mismo, el uso de ciertos medicamentos o suplementos pueden tener ciertos efectos secundarios que producen alteraciones en el ciclo normal capilar.

Igualmente, el hecho de introducir variaciones en la alimentación o en tu rutina puede afectar. La falta de vitaminas A, B y C es motivo de debilitación y pérdida capilar, al igual que el estrés. Si estás pasando por una etapa más nerviosa de la cuenta, posiblemente repercutirá en la salud de tu cabello.

Además, el tratamiento y cuidados diarios en tu melena puede puede ser perjudicial e influir en su caída. Unos peinados que tensen mucho el pelo puede provocar la pérdida por tracción o, aplicar tintes y productos capilares demasiado fuertes puede debilitarlo. Por ello, si notas que tu cabello está perdiendo volumen revisa los productos y cuidados diarios antes que nada.

Caída del cabello

Cómo prevenir la caída del cabello

Lo primero que debes hacer si comienzas a notar síntomas de caída capilar es empezar a utilizar un champú anticaída con vitaminas que no sea agresivo, para ayudar su fortalecimiento.

Como hemos dicho, las alteraciones en alimentación puede debilitar el cabello por falta de ciertas vitaminas; por ello, mantener una alimentación equilibrada es clave para mantener un pelo sano y fuerte. Igualmente, puede ser que necesites de ciertos suplementos con vitaminas y minerales para suplir algunas carencias.

Aunque debe respetarse siempre, si estás pasando por una etapa estresante es muy importante que prestes especial atención a las horas de sueño.

caída del cabello

El cuidado diario y los productos capilares que utilices también son muy importantes para prevenir su caída, trata de peinarte con especial cuidado, sin dar tirones y evita los recogidos, coletas o trenzas tirantes. En cuanto los productos, lo mejor es que utilices aquellos que sean naturales y sin parabenos.

Actualmente, existen muchos productos especializados en el cuidado capilar para prevenir su caída así como otros para ayudar a regenerarlo y acelerar su crecimiento. Utilizar alguno de ellos junto con masajes capilares que estimulen la circulación es una gran opción para mantener el cabello fuerte y sano.

Desde Kiré esperamos que os hayan servido estos consejos para prevenir la caída del cabello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas algún consejo o producto para su cuidado y dejar un comentario si conoces alguno más.

Si quieres saber más consejos y rutinas diarias sobre belleza, salud y bienestar síguenos en nuestras redes sociales o, continúa leyendo nuestro blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.