Métodos infalibles para combatir la astenia primaveral

El frío del invierno comienza a irse, brilla más el sol, pero tu ánimo no lo acompaña. Así mismo, tu humor fluctúa como la primavera, apenas se despeja el día, comienza a llover. Por algún motivo, el cansancio y la apatía te invaden constantemente. A fin de cuentas, sientes que te podrías dormir en cualquier parte.

Es posible que seas una víctima de la astenia primaveral, la cual afecta a una de cada tres personas. Estas son principalmente mujeres, personas con la presión arterial baja, adolescentes y personas sensibles a los cambios del tiempo.

Estas sensaciones son normales y suelen durar mientras te acostumbras al cambio. Aquí te explicamos algunos sencillos pasos que puedes seguir para combatir la astenia primaveral y recuperarte en el menor tiempo posible.

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia de primavera es un trastorno muy común que consiste en una sensación de cansancio y falta de ánimo que sobreviene en esta época del año. Se puede confundir con la depresión o con algún problema de salud, pero nada más lejos de la realidad. Normalmente es temporal y remite conforme nos vamos adaptando a la primavera.

Se debe principalmente a dos causas. La primera es un desajuste del reloj biológico debido al cambio de hora y la duración de los días. La segunda se trata de un desequilibrio hormonal, ya que después del invierno tenemos en nuestro organismo un exceso de melatonina (la hormona del sueño) acompañado de un déficit de serotonina (responsable del estado de ánimo).

Síntomas

Los principales síntomas de la astenia primaveral son:

  • Pérdida de apetito y problemas de digestión.
  • Apatía y falta de energía.
  • Dificultades para concentrarse y memorizar.
  • Falta de reflejos y respuestas a estímulos.
  • Alteración en las respuestas sensoriales.
  • Cambios de humor y ansiedad.
  • Somnolencia.
  • Bajadas de tensión arterial.

Cómo combatir la astenia primaveral

Para luchar contra la astenia primaveral, lo mejor que podemos hacer es incorporar gradualmente una serie de hábitos saludables que ayudarán a nuestro cuerpo y mente a adaptarse a los cambios de esta estación tan loca.

¿Qué debemos evitar?

Existen ciertos alimentos cuyo consumo no es aconsejable para luchar contra la astenia primaveral, puesto que restan energía. Entre ellos podemos destacar:

Café y té. Estos nos estimulan por un periodo corto de tiempo y nos dan una sensación de energía que producen un efecto rebote cuando se pasan sus efectos. Si haz de tomarlos, intenta que sea por la mañana y primera hora de la tarde. Sus efectos duran varias horas y podrían interferir en tu sueño por la noche.

Bollería industrial.  El azúcar nos excita temporalmente para después pasar a sentirnos faltos de energía. Si a eso le sumamos la digestión más pesada que provocan las grasas de la bollería, contribuirá a la sensación de fatiga y pesadez de la astenia de primavera.

Bebidas alcohólicas. Por razones obvias, el alcohol relaja y nos hace sentir más somnolencia.

¿Qué hábitos saludables adoptar?

Cumplir regularmente con ciertas acciones nos ayudará no sólo a ganarle la batalla a la astenia, sino que también nos será de gran utilidad para llevar una vida más sana.

  • Ten una dieta equilibrada con alimentos que te ayuden a mejorar el estado de ánimo. Aumenta el consumo de alimentos que te aporten vitamina C (cítricos), potasio (plátano, aguacate) y vitamina B12 (pescado, nueces y legumbres).
  • Bebe agua con frecuencia y consume menos sal. Con ello nos mantenemos hidratados y ayudamos a drenar el organismo.
  • Duerme lo necesario y siempre en el mismo horario. El descanso es importante, tanto en cantidad como en calidad. Acuéstate siempre a la misma hora y duerme entre 7 y 8 horas.
  • Haz ejercicio. La actividad física moderada nos ayuda a alcanzar el equilibrio en el organismo, ya que hace que éste segregue serotonina y adrenalina, sustancias que nos mantienen despiertos y finalmente nos hacen descansar mejor por las noches.
  • Respeta tu reloj biológico. Nuestro cuerpo funciona de forma cíclica y está más cómodo cuando le das cada cosa en el momento en que se lo espera. Por lo tanto, sigue un horario de sueño, actividad y descanso.

Suplementos para combatir las astenia mejor y más rápido

Jalea Real

Es el superalimento de las abejas. Tiene propiedades revitalizantes que aumentan la resistencia del organismo a la fatiga y al esfuerzo y nos ayuda a estar más activos y despiertos.

Ginseng

Entre otras bondades, aumenta el rendimiento físico y mental, mejorando la memoria y reduciendo la sensación de cansancio. Además, activa el sistema inmunológico. Es, por lo tanto, un reconstituyente general.

Eleuterococo

Es un estimulante contra la fatiga procedente de Asia que ayuda a luchar contra el estrés y la fatiga. Especialmente indicado para la astenia, para aumentar el rendimiento intelectual y tratar las bajadas de tensión.

En resumen, la astenia es un trastorno temporal. Se puede pasar con paciencia, buenos hábitos y con la ayuda de suplementos revitalizantes. Pruébalos y cuéntanos cómo te han ayudado.

Si quieres saber más sobre métodos para ayudar a superar este trastorno, este artículo de toda la verdad sobre los complejos vitamínicos te interesa. ¡Hasta pronto!

1 comentario en “Métodos infalibles para combatir la astenia primaveral”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.